Monday, November 20, 2006

Bill Gates agradece a Bolivia

El magnate estadounidense Bill Gates, fundador de Microsoft, envió una carta al presidente boliviano, Evo Morales, para agradecerle el apoyo al lanzamiento del sistema Windows en quechua y manifestó su deseo de reunirse con el mandatario sudamericano, informó el domingo la prensa boliviana.

"Quiero agradecerle el apoyo a usted y al vicepresidente (boliviano) Álvaro García en el lanzamiento de Windows y Office en quechua. Estoy muy emocionado que nuestra compañía esté contribuyendo con los planes de su gobierno: Indígenas para el Siglo XXI", dice un párrafo de la carta enviada por Gates y publicada el domingo por el diario 'La Razón'.

En agosto pasado Microsoft presentó en Bolivia programas de ordenadores con versiones en ese idioma, la lengua del precolombino Imperio de los Incas.

El quechua es la lengua nativa más hablada en la región y antes del desembarco de Cristóbal Colón en 1492 en el Nuevo Mundo y de la primera incursión española 41 años más tarde en Tumbes, en la actual frontera de Perú y Ecuador, predominaba en todos los pueblos que se desarrollaron en las estribaciones de las cordillera de los Andes: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y algunas regiones de Chile y Argentina.

En la carta, el multimillonario empresario estadounidense compromete la cooperación permanente de su compañía "para lograr la meta de proveer de acceso a la tecnología a los ciudadanos bolivianos". Gates, afirma en la carta que "espera tener alguna oportunidad en el futuro para conocerlo". Morales ya recibió la misiva y hay interés para un encuentro con Gates en febrero próximo, según el diario, que cita fuentes del Ejecutivo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home